viernes, 3 de enero de 2014

"La naturaleza fue la Gran Universidad de la Civilización Andina" - Entrevista a Alejandro Camino, Director del Museo de las Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales del Cusco, Perú

Con estudios de doctorado en la Universidad de Michigan y habiendo realizado una serie de valiosas monografías, publicaciones y trabajos de investigación en las últimas décadas, hace poco más de 10 años Alejandro Camino comenzó a interesarse por realizar un proyecto en Perú, su país natal, donde se pudiera mostrar una selección de las especies más representativas de la inmensa flora andina y amazónica. Esta titánica labor cobró realidad finalmente en Cusco, la ciudad solar como él prefiere llamarla, con la aparición del Museo de las Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales que, en los últimos dos años y gracias a su apasionado trabajo, pasó a ubicarse entre los 3 museos más recomendados para quienes visitan la antigua capital del Tawantinsuyo. 

En esta entrevista, Alejandro Camino nos cuenta sus convicciones más profundas, sus amplios conocimientos sobre el mundo andino y las valiosas respuestas ancestrales que, a su criterio, la flora andina puede seguir brindando a la medicina contemporánea. 


Alejandro Camino en uno de los ambientes del Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales del Cusco, Perú. Foto: César Alberto Venero Torres

2 comentarios:

  1. From: enrico mattievich
    Date: 2014/1/6
    Subject: Re: [arqueologia_peru] La naturaleza fue la Gran Universidad de la Civilización Andina
    To: arqueologia_peru+managers@googlegroups.com


    Estimado amigo, me gustaria enviar estos comentários:
    Cordial saludo desde Petrópolis, Rio de Janeiro

    Estoy impactado por la entrevista publicada por Guido Mendoza Fantinato a Alejandro Camino, director del Museo de plantas sagradas, mágicas y medicinales del Cusco, por el desinterés de los organismos oficiales, de las Universidades y de los empresarios en el Perú, omisos en dar apoyo económico al el museo de plantas, que amenaza cerrar sus puertas por falta de recursos. Financiado con el aporte de tres amigos, el Museo de Plantas, fue una iniciativa brillante para dar a conocer la contribución botánica del Perú prehistórico al mundo. Al leer la entrevista vienen a mi memoria las palabras del emperador del Brasil, Don Pedro II: “Pobre el pueblo carente de conocimiento de donde vino, como se formó…difícilmente sabrá para donde ir!”

    La “Revista del Museo Nacional” publicó muchísimos trabajos de etnobotánica. Por mínimos que sean los conocimientos en este campo, cualquier arqueólogo conoce los brillantes trabajos de Fortunato L. Herrera, que inició su trabajo de herborización en el departamento del Cusco en 1922, por cuenta propia y sin contar con el auxilio económico alguno (“Exploraciones botánicas en el Perú” por F. L. Herrera, Rev. del M. N., T. VI, Nº 2; 2º sem. 1937; “Botanistas de fines del siglo XVIII” por F. L. Herrera, Rev. del M., 1º sem. 1937, Tomo VI Nº 1; “Plantas tropicales cultivadas por los antiguos peruanos” por F. L. Herrera, Rev. Del M. N., T XI, Nº 2, 2º sem. 1942;).

    En su trabajo “Los Ayarmaca” Maria Rostworoski de Diez Canseco, nos enseña que para comprender el origen de los Incas en los míticos comienzos, es indispensable recurrir a la etnobotánica. La voz Ayar no tiene significado en Runa simi, sin embargo en el diccionario de Gonzáles Holguín, Ayar es un cereal, la quinua silvestre. El nombre del legendario fundador del imperio incaico es Mango y no Manco. Mango es otro cereal (Bromas mango) prácticamente extinguido. En 1837 aun se encontraba en Chile y servia para preparar cierta bebida. Según Guaman Poma el Cuzco se llamaba originalmente Acca-Mama. Lo mismo afirma Murúa. O sea, en los tiempos míticos, Cuzco era la ciudad de Acca-Mama. La palabra quechua Akkha (escrita Aca en las crónicas españolas) Permite relacionarla con la diosa griega de la agricultura “Demeter Akhaea” también llamada “Madre Akaea”. No solamente Cuzco era designada con el nombre de la diosa de los cereales, sino toda Grecia se llamaba Akaia. Nombre relacionado con los cereales, como se constata con la palabra griega Akaine, un tipo de pan de trigo consumido en las fiestas Tesmoforias, en honor a la diosa Ceres. Llegamos a la sorprendente conclusión que la milenar ciudad del Cuzco, fundada por Mama Guaco, que identificamos con Demeter, llamada también Madre-Acca, seria la sede de la diosa del mundo inferior y de la agricultura, celebrada en la religión pagana y en los mitos del Mediterráneo. Según Cristóbal de Molina, Mama-Guaco, hermana de Mango-Capac, era considerada la bienhechora de la agricultura por haber introducido por primera vez el maíz en Cuzco. Ver Capitulo VI “Journey to the Mythological Inferno”.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Enrico (enrico.mattievich@gmail.com):

    Muchas gracias por la remisión de tus valiosos comentarios respecto de la entrevista publicada, los cuales estamos colocando a disposición del público lector.

    Saludos cordiales,

    Guido Mendoza

    ResponderEliminar