lunes, 30 de diciembre de 2013

Los fundamentos de la "territorialidad discontinua" y las delimitaciones fronterizas de los milenarios estados andinos

Según coinciden diversos autores, el modelo de “control vertical de diversos pisos ecológicos”, propuesto por John V. Murra a mediados de la década de 1970, parece haber constituido un patrón de orden general en el mundo andino, cuya vigencia se encuentra presente precisamente desde el núcleo económico-social fundamental representado por los “ayllus”. Esto implicó que el concepto de frontera lineal precisa, que señalase la soberanía estable de un “ayllu”, de una confederación de “ayllus”, de un señorío o eventualmente de un Estado sobre un territorio concreto, no existió en el mundo andino en categorías equivalentes a lo que ocurrió en otras civilizaciones del planeta.

Sin embargo, la enorme diferencia de los contextos geográficos andinos de costa y sierra, por ejemplo, indicarían que el concepto del “control vertical” principalmente pudo ser aplicado a los accidentados territorios de los “ayllus” de la zona serrana, mientras que en los horizontales dominios de los “ayllus” de la amplia zona costera aparentemente este concepto no habría tenido el mismo significado. Precisamente el importante trabajo de campo desarrollado por Alejandro Camino sobre el tiempo y el espacio en la estrategia de subsistencia de los pobladores del distrito de Cuyo-Cuyo, en los territorios del actual departamento de Puno, en la sierra sur peruana, parece brindarnos pistas muy interesantes para acercarnos a una interpretación más amplia y profunda sobre los verdaderos alcances de este fundamental concepto, tal como analizamos en este artículo.


Fachada de la Municipalidad Distrital de Cuyo Cuyo, en el departamento peruano de Puno, lugar donde se realizó la importante investigación de campo de Alejandro Camino a inicios de la década de 1980. Fuente de la foto: http://www.losandes.com.pe/Regional/20130928/75144.html

2 comentarios:

  1. Dr. Mendoza: Vaya mi agradecimiento por la revisión y comentarios a mi publicación sobre el sistema tradicional de subsistencia andina en Cuyo cuyo, Puno, publicación poco conocida en nuestro país pues fue publicada en 1982 en Japón.
    Efectivamente, y conforme lo desarrolla usted, la tesis central del trabajo se centra en la importancia en la diversificación espacial y temporal en las estrategias andinas como estrategia para contrarrestar, y hasta sacar provecho, frente a las condiciones de alto riesgo propias de las tierras altas de los Andes del sur peruano.
    Una sola precisión, los tres modelos de verticalidad que indica en la pag. 4 provienen, tal como lo cito en mi estudio, provienen de una publicación del Dr. Stephen Brush en Uchucmarca, publicados en su libro " Mountain, Field, and Family: The Economy and Human Ecology of an Andean Valley " publicado en los años 70.
    A quien desée una copia completa de mi trabajo me pueden escribir a acaminodc@museoploantascusco.org, o a heliolatra@gmail.com
    Gracias nuevamente y saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro, muchas gracias por tus comentarios y tu importante precisión respecto de la publicación del Dr. Stephen Brush sobre los 3 modelos de verticalidad (página 4 de este artículo) que son recogidos en tu trabajo de investigación.
      En beneficio de los lectores de este artículo, te agradezco tu excelente disposición para compartir la versión completa de tu trabajo de investigación.
      Felicitándote una vez más por la gran calidad de tu aporte, recibe un cordial saludo de mi parte,
      Guido

      Eliminar