sábado, 16 de abril de 2016

La concepción del urbanismo en el valle de Supe en los orígenes de la Civilización Andina

Las investigaciones de las últimas dos décadas en el valle de Supe siguen arrojando valiosa información sobre la peculiar concepción del urbanismo que se desarrolló en esta zona de la costa central peruana desde hace 5,000 años. Bajo la predominante visión cosmocéntrica, donde el ser humano era considerado un actor más (pero no el más importante) en el delicado engranaje que permitía el funcionamiento del universo circundante, la combinación de los aspectos religiosos y administrativos parecieron haber jugado un papel clave para definir las características más importantes que marcaron el desarrollo del urbanismo andino desde aquellas lejanas épocas.

En este contexto, la reciente publicación del libro: “Centros Urbanos de la Civilización Caral: 21 años recuperando la historia sobre el Sistema Social”  nos presenta destacados aportes que permiten profundizar varios detalles esenciales para entender con mayor precisión esta especial concepción urbana andina en sus orígenes. Así, a través de este notable estudio, se puede acceder a una rica y amplia información sobre 12 asentamientos urbanos localizados a lo largo de la sección media, de la sección baja así como del litoral del valle de Supe, cuya etapa de mayor esplendor hace más de 4,000 años exhibe relevantes características para entender las primeras etapas de la Civilización Andina.


Portada de la destacada publicación: "Centros Urbanos de la Civilización Caral: 21 años recuperando la historia sobre el Sistema Social" de Ruth Shady, Marco Machacuay, Pedro Novoa, Edna Quispe y Carlos Leyva. Lima, Ministerio de Cultura, Zona Arqueológica Caral UE 003, primera edición, diciembre de 2015.

2 comentarios:

  1. Muy agradecida por sus valiosos aportes al conocimiento de la milenaria y muy nuestra civilizacion andina. Me permito hacer un comentario en referencia al resumen publicado y de manera especial a lo citado en el articulo. Se ha citado... "la existencia de una planificación previa del espacio a construir” ... Esta planificación, muestra una concepción mental –cosmovisión- desarrollada con mucha anterioridad.
    En cuanto a lo que se ha mencionado en relación al … “surgimiento de la civilización en el planeta hace casi 5,000 años” … las evidencias nos muestran y comprueban que los procesos mentales, sociales y culturales que se observan en Caral y otros centros urbanos en el antiguo Peru y mundo que se vinculan con el proceso civilizatorio, datan de mucho tiempo antes. En Caral ya estaban consolidados hace poco más de 5,000 años, la civilización es un proceso que no se da de la noche a la mañana. Espero tenga a bien mis comentarios.

    Cordialmente
    Maria del Carmen Vigil Campodonico

    ResponderEliminar
  2. Estimada María del Carmen, excelentes tus comentarios y reflexiones a partir de esta importante publicación sobre el urbanismo milenario en el valle de Supe. Coincidiendo con tus observaciones, resulta por tanto indispensable brindar mayor atención al estudio de la cosmovisión andina ancestral y sus rasgos más característicos basados en el cosmocentrismo. Como lo señalan varios investigadores, para ello es necesario comprender adecuadamente la diferencia entre antropocentrismo y cosmocentrismo, como dos maneras diferentes de interpretar y conocer la realidad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar