viernes, 18 de marzo de 2016

Sipán y la fastuosidad de los funerales de los altos jerarcas de la sociedad Moche

En 1987, un impactante descubrimiento arqueológico en la costa norte peruana tuvo repercusión mundial. Por primera vez la tumba de un alto dignatario de la milenaria sociedad Moche, con 1,700 años de antigüedad, había sido encontrada intacta en Sipán, Lambayeque, y el mundo se sorprendió con la fastuosidad de sus contenidos. A partir de entonces, nuestro entendimiento sobre la evolución de la costa norte peruana y su activa presencia en la historia de la Civilización Andina cambiaría para siempre.

La documentación de este sensacional hallazgo arqueológico corrió de la mano de un grupo de investigadores peruanos liderados por el destacado arqueólogo Walter Alva. A los pocos años, en 1994, Alva publicó el libro titulado: “Sipán. Descubrimiento e Investigación” donde buscó recopilar todos los detalles sobre este relevante hallazgo arqueológico. Hoy, casi 29 años después de aquellos acontecimientos, se acaba de poner en circulación la quinta edición de este libro, presentándose nuevos elementos sobre el significado de este fundamental descubrimiento, tal como lo revisamos en este artículo.


El destacado arqueólogo Walter Alva, presentando la quinta edición de su libro: "Sipán. Descubrimiento e Investigación". Lambayeque, año 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario