sábado, 14 de febrero de 2015

Mórrope y el reencuentro con las milenarias tradiciones de la costa norte del Perú

Según cuenta la tradición, aproximadamente hace 1,000 años ocurrió la llegada del mítico Naylamp y su famosa corte a las costas de la actual Región Lambayeque, en el norte del Perú. Los documentos dejados por algunos historiadores de la época colonial, tales como Miguel Cabello de Balboa y Justo Modesto Rubiños y Andrade también dan cuenta de este hecho importante. Todo indica que la llegada de Naylamp ayudó a engrandecer los conocimientos de los pobladores locales, lográndose con el tiempo el esplendor de la destacada y suntuosa sociedad Lambayeque.

Desde esas lejanas épocas ya se cuentan con evidencias de la existencia de Mórrope, un mágico lugar de la actual costa lambayecana que ostenta una historia impresionante para contar. Sus pobladores tienen una descendencia directa de los antiguos Mochicas, conservando tradiciones milenarias que guardan aún muchos secretos de la larga historia de la Civilización Andina en esta parte del territorio suramericano. Precisamente en la búsqueda de mostrar este reencuentro con su antiguo esplendor, el trabajo fotográfico de Luis Miranda con su reciente publicación “Murrup. Último pueblo Mochica” nos aproxima a casi 2,000 años de historia viva. Un trabajo excepcional que definitivamente marca un hito importante en la búsqueda de revalorizar las tradiciones milenarias de la costa norte del Perú.


Portada del libro "Murrup. Último pueblo Mochica" de Luis Miranda, donde se retratan tradiciones milenarias de la costa norte peruana aún presentes en Mórrope, Región Lambayeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario