domingo, 8 de febrero de 2015

La visión cosmocéntrica y el urbanismo andino: aproximaciones preliminares al caso de Chan Chan

Las investigaciones de los últimos años parecen demostrar claramente que el urbanismo andino desarrollado en los últimos milenios fue el resultado del  enorme poder de la convicción de las ideologías religiosas ejerciendo una clara primacía sobre cualquier tipo de medidas coercitivas. Por ello, en el desarrollo de los innumerables centros urbanos en los variados contextos de costa, sierra y selva no resulta difícil identificar la presencia tutelar de las ideologías religiosas.

Así, a diferencia de lo que ocurrió en el desarrollo de las ciudades occidentales clásicas, en el contexto andino la arquitectura pública-religiosa destaca nítidamente como el rasgo más importante de los principales centros urbanos identificados hasta la actualidad. En tal sentido, no resulta extraño, por ejemplo, que una de las grandes expresiones del urbanismo andino como lo fue la ciudad de Chan Chan en la costa norte peruana tuviese un área pública que, durante las épocas de su mayor esplendor en la primera mitad del siglo XV, en promedio excedía más del 60% del área total de esta urbe. 

Por ello, analizar la evolución y desarrollo urbano de este lugar, bajo los parámetros de la propia cosmovisión andina, resulta una labor que precisa un mayor nivel de profundidad, tal como lo demuestran los interesantes resultados de los estudios que se han realizado en los últimos años, tal como lo revisamos en el presente artículo.   

Ver artículo completo


Vista parcial de un sector de la ciudad de Chan Chan, capital del Reino del Chimor, hasta mediados del siglo XV. Foto: Lizardo Tavera en: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chanchan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario