domingo, 4 de diciembre de 2011

El Reino del Chimor y el esplendor de Chan Chan en el siglo XV

Entre los siglos XIII y XIV, se producía la decadencia de los fastuosos gobernantes descendientes de Naylamp en la zona del actual Departamento de Lambayeque en Perú.  Un poco más hacia el sur, el legendario Tacaynamo sería el primero de los soberanos que empezaría el surgimiento y esplendor del mítico poderío del Reino del Chimor, en los territorios del actual Departamento peruano de La Libertad.
Su imponente capital estuvo localizada en la ciudadela de Chan Chan (en el idioma quingnam de esa época significaba el Gran Sol o Sol Esplendoroso), que se encontraba enclavada en pleno desierto costeño del Pacífico suramericano. Ubicada muy cerca de la actual ciudad de Trujillo, Chan Chan ostenta el título de ser la ciudad de barro más grande de este continente y quizá la más grande y fastuosa de la Civilización Andina en su momento.
Vista parcial del trazado urbano de la Ciudadela de  Chan Chan, ubicada en Trujillo, Perú. Foto: Hakan Svensson en: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chan_chan_view1.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario