viernes, 13 de marzo de 2015

Descifrando los misterios de los quipus descubiertos en la Ciudad Sagrada de Pachacamac en 1976

En 1976, durante la construcción de la ampliación de una vía del circuito turístico del Complejo Arqueológico de Pachacamac, se encontró en la zona exterior de un edificio en el sector sur, un conjunto de quipus enterrados muy cerca de la superficie pertenecientes a la última época del esplendor de este lugar en los inicios del siglo XVI. En su honor, este lugar es conocido en la actualidad como la “Casa del Quipu”.

Este descubrimiento, ocurrido hace casi 4 décadas, ha brindado interesante información para continuar impulsando el estudio de estos instrumentos. Adicionalmente, la forma apresurada en que se verificó el entierro de estos quipus parece mostrar varios elementos que nos podrían ayudar a conocer más detalles de la época convulsionada que se vivió en este afamado recinto durante los primeros momentos de la invasión europea a partir de fines de enero de 1533, tal como veremos en el siguiente artículo.


Detalle de un quipu. La información contenida en estos instrumentos aún es objeto de importantes investigaciones. Fuente de la foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Quipu#/media/File:Quipu.JPG

1 comentario:

  1. Estimado Guido Mendoza:
    - La universidad de Harvard está estudiando varias centenas de quipus. Ha identificado varias palabras.
    - Tengo en mi archivo, algo de 100 quipus codificados en EXCEL (si, la hoja de calculo).
    - Propongo un grupo de estudio y difusión sobre el conocimiento de estos instrumentos maravillosos tan adelantados a su época: "escritura" en bases matemáticas, para poder "leer" en cualquier idioma. Sería hermoso que nuestros muchachos, frescos en matemáticas pudieran ayudar a interpretarlos.

    Saludos.
    Celso Rivera R.
    Correo: riveracelso5@hotmail.com

    ResponderEliminar