viernes, 23 de diciembre de 2011

Indicadores convergentes y fortalezas del mercado laboral de la Comunidad Andina

Gracias a la estabilidad proporcionada por el esquema jurídico vigente al interior de la Comunidad Andina (CAN) consistente en la supremacía de sus normas de integración frente a las normas nacionales, y luego de más de cuatro décadas de existencia, es importante subrayar que este histórico proceso de integración latinoamericano ha podido consolidar una serie de objetivos económicos y comerciales relevantesAsí, entre otros importantes logros, merece destacarse la vigencia de una zona andina de libre comercio con reglas jurídicas claras, vinculantes en sus cuatro Países Miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y bajo un esquema de cumplimiento también supranacional que resuelve en última instancia el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con sentencias directamente aplicables en cada uno de los Países Miembros.

Esta efectiva estabilidad jurídica, en medio de un contexto latinoamericano marcado tradicionalmente por la dificultad de la vigencia de políticas estables en el mediano y largo plazo, puede ser entendida como un logro importante en la historia regional. Además, se presenta como una muestra tangible que sí es posible brindar el marco adecuado para la atracción de inversiones extranjeras de largo plazo, con los consiguientes beneficios ligados al  desarrollo nacional y la generación de puestos de trabajo de calidad.


Sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, órgano técnico ejecutivo de este proceso de integración. Foto: Guido Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario