sábado, 8 de julio de 2017

El sobresaliente arte mural de los Moche: al encuentro del significado milenario de los "Temas Complejos"

La rica cosmovisión de la milenaria sociedad Moche es objeto de especial atención desde hace varias décadas. El estudio iconográfico de la cerámica fue, durante mucho tiempo, el principal vehículo para tratar de descifrar la extraordinaria complejidad de dicha cosmovisión. Sin embargo, los recientes hallazgos de sobresalientes ejemplos del arte mural plasmados por los artistas de esta sociedad costeña hace más de mil años vienen aportando en los últimos tiempos datos de enorme valía y trascendencia.

Así, dentro del contexto arquitectónico de las Huacas de Cao Viejo y la Luna, ubicadas en la costa norte peruana, los llamados “Temas Complejos” representan probablemente uno de los descubrimientos más relevantes de la arquitectura religiosa de la sociedad Moche. Como lo anota el arqueólogo Régulo Franco Jordán en su reciente artículo: “Una revaluación y aproximaciones a la interpretación del calendario mítico ceremonial Moche basado en la iconografía de los Temas Complejos de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo, Costa Norte del Perú“ dicho descubrimiento, por su contenido y complejidad, ha sacado a la luz el único arte mural complejo en barro que se conoce hasta el momento, perteneciente a una de las sociedades más notables surgidas en la larga historia de la Civilización Andina. 


Ubicación general del Complejo Arqueológico El Brujo, en la costa norte del Perú. Allí destacan los llamados "Temas Complejos" en la Huaca Cao Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario