domingo, 27 de septiembre de 2015

La Ciudad Sagrada de Caral: magia y encanto en el valle de Supe 5,000 años después

Hace casi 5,000 años florecían a lo largo del valle medio y bajo de Supe, en la costa central peruana, más de 20 asentamientos urbanos de diferentes dimensiones y niveles de organización. Uno de estos asentamientos, conocido actualmente como la Ciudad Sagrada de Caral, destacaba especialmente por su avanzado planeamiento y compleja traza urbana, lo cual hace presumir que se trataba del centro político, económico y religioso más importante de este lugar. Para algunos investigadores probablemente constituyó la zona capital de la primera formación estatal de la que se tenga registro en la larga historia de la Civilización Andina.

En la última década se han publicado diversos trabajos e investigaciones sobre este lugar en los que se resaltan las especiales características paisajistas integradas a un peculiar diseño urbano en plena armonía con la naturaleza. En este esfuerzo, los destacados trabajos fotográficos de Christopher Kleihege así como la impactante filmación aérea lograda por Alfonso Casabonne han producido resultados espectaculares. A ellos debe sumarse la reciente publicación de la novela histórica de Martha Calvo ambientada en el valle de Supe hace 4,000 años. Gracias a sus trabajos ahora podemos aproximarnos, a través de una inmejorable perspectiva artística, a la forma de vida que desarrollaban los habitantes de este valle en aquellas lejanas épocas, cuando la humanidad aún vivía en los albores de la civilización en el planeta.


Portada del libro: "Caral. La primera civilización de América" de Christopher Kleihege y Ruth Shady. Lima, Universidad de San Martín de Porres, Logicorp S.A., Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, julio de 2008.
Vídeo: "Caral from the air" del videasta peruano Alfonso Casabonne. Enlace en Vimeo: https://vimeo.com/127322138 
Portada del libro: "Ciudad Madre. Caral, cuna de la civilización en América" de la escritora peruana Martha Calvo. Lima, Argos Editores EIRL, año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario