domingo, 22 de abril de 2012

Descubriendo los misterios de las ciudades milenarias del valle de Lurín

El valle del río Lurín encierra una de las tradiciones urbanas más interesantes en la evolución de la Civilización Andina, siendo quizá su ícono más reconocido la famosa Ciudad Sagrada de Pachacamac. Su esplendor se extendió desde los inicios de la era cristiana por más de 1,500 años y fue el núcleo articulador político, religioso, económico y cultural más importante de los valles del Rímac, Chillón y del mismo Lurín en las últimas centurias de su existencia. Todo ello alcanzó a ser descrito por los primeros cronistas que llegaron a estos territorios y observaron esta realidad durante la invasión europea de comienzos del siglo XVI que inició la desarticulación de este formidable poderío en la costa central del Pacífico suramericano.

Sin embargo, debe recordarse que la existencia de otras antiguas ciudades en el valle de Lurín encierra una larga tradición milenaria que las investigaciones arqueológicas recién empiezan a mostrarnos en las últimas décadas. Así, las evidencias apuntan a indicar que los albores del urbanismo en este valle ocurrió en realidad hace más de 3,500 años con la edificación de los primeros centros ceremoniales y religiosos piramidales en forma de “U” tales como Mina Perdida, Parka, Cardal y Manchay Bajo.


Vista panorámica del valle del río Lurín, en cuyos territorios se originaron las bases del fenómeno urbano en esta zona de la costa suramericana hace más de 3,500 años. Foto: http://blog.pucp.edu.pe/item/41071/los-balnearios-del-sur-de-lima-y-su-historia-introduccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario