domingo, 1 de abril de 2012

Nociones jurídicas preliminares sobre la formación de las instituciones estatales en el valle de Supe hace 5,000 años

Los descubrimientos arqueológicos de las dos últimas décadas parecen demostrar que el verdadero motor del temprano auge civilizatorio que desembocó finalmente hace 5,000 años en la conformación de las primeras ciudades andinas a lo largo de los valles de Supe y Huaura, en la actual zona costera del Departamento de Lima, en Perú, se produjo a partir del intenso intercambio de productos generado por el exitoso binomio pesca-agricultura.

De acuerdo a los resultados que vienen arrojando estos hallazgos arqueológicos, se podría deducir que el tránsito hacia la conformación de una autoridad política, económica y religiosa central en el valle de Supe que agrupó por primera vez a los Curacas de esas ciudades bajo el mando de una nueva entidad política y jurídica soberana, fue un asunto de pacíficas negociaciones en la búsqueda de seguir acrecentando los altos niveles de prosperidad que se evidenciaban producto de ese intenso intercambio de productos. Se inició así el establecimiento de las primeras instituciones estatales en territorio andino, conjuntamente con la consolidación de esta novedosa aventura civilizatoria que cambiaría para siempre el destino de millones de personas a lo largo de la extensa geografía andina en el transcurso de los siguientes milenios.


Reconstrucción de una ceremonia ancestral encabezada por el Curaca de Vichama, máximo líder de esta floreciente ciudad pesquera en el valle de Huaura y que formó parte del Estado de Supe hace 5,000 años aproximadamente. Foto: Guido Mendoza, febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario