sábado, 16 de enero de 2016

El Tawantinsuyo: nuevos estudios sobre su poder provincial en la sierra central peruana

El rápido proceso de expansión del Tawantinsuyo en una vasta porción del territorio suramericano a partir de la segunda mitad del siglo XV es un asunto que sigue generando análisis y estudios que buscan aproximarnos a la verdadera complejidad de los factores que lo impulsaron.

Al respecto, el trabajo desarrollado por el arqueólogo norteamericano Terence D’Altroy con su obra: “El poder provincial en el Imperio Inka”, publicada en inglés en 1992 y recientemente traducida al español en Perú, brinda valiosos aportes. Así, usando el llamado modelo de hegemonía territorial de los imperios, analiza las decisiones de estrategia a través del tiempo y el espacio que permitieron a la elite cusqueña avanzar exitosamente en su proyecto expansionista. Para ello analiza específicamente lo que ocurrió en el valle del Mantaro, en la sierra central peruana, la cual fue sede de Hatun Xauxa, uno de los centros provinciales más importantes del Tawantinsuyo en la época de la violenta invasión europea de inicios del siglo XVI.


Portada del libro: "El poder provincial en el imperio inka" del arqueólogo norteamericano Terence D'Altroy. Lima, Banco Central de Reserva del Perú / Instituto de Estudios Peruanos, septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario