sábado, 23 de enero de 2016

Chan Chan y los detalles del esplendor del urbanismo andino en la época del apogeo del Reino del Chimor

Una de las grandes expresiones del urbanismo andino como lo fue la ciudad de Chan Chan en la costa norte peruana tenía un área pública que, durante las épocas de su mayor esplendor como la fastuosa capital del Reino del Chimor en la primera mitad del siglo XV, en promedio excedía más del 60% del área total de esta urbe. Y es que a diferencia de lo que ocurrió en el desarrollo de las ciudades occidentales clásicas, en el contexto andino la arquitectura pública-religiosa destacó nítidamente como el rasgo más importante de los principales centros urbanos identificados hasta la actualidad. Y Chan Chan demuestra no haber sido la excepción.

Por ello, el importante trabajo del investigador peruano Cristóbal Campana titulado “Chan Chan del Chimo. Estudio de la ciudad de adobe más grande de América antigua”, publicado en el año 2006, sigue teniendo gran acogida, brindando una aguda revisión sobre lo escrito por varios investigadores nacionales y extranjeros sobre el urbanismo andino en la costa norte peruana así como lo corroborado por él mismo a lo largo de muchos años de intensivos trabajos de campo realizados en este lugar. Su trabajo le ha llevado a analizar la evolución y desarrollo urbano de este espectacular complejo urbano, obteniendo resultados muy alentadores a la luz de las interesantes conclusiones que nos presenta y que analizamos en este artículo. 


Portada del libro: "Chan Chan del Chimo. Estudio de la ciudad de adobe más grande de América antigua" de Cristóbal Campana Delgado. Lima, Editorial Orus SAC, primera edición, año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario