jueves, 18 de diciembre de 2014

Los Wari y sus posibles influencias en el Tawantinsuyo: el dilema de la presencia histórica del aimara y del quechua en el valle cusqueño

Recientes investigaciones parecen ubicar el territorio originario del quechua ya no en la costa sino en la sierra centro-norteña peruana, mientras que con relación al aimara, las evidencias parecen indicar que este idioma habría tenido más bien una localización inicial costeña, específicamente en la zona centro-sureña peruana, con proyecciones hacia las estribaciones serranas inmediatas.

Al respecto, resulta importante destacar que ambos idiomas milenarios han acompañado a las sociedades que dieron origen a las últimas grandes formaciones estatales surgidas en territorio andino entre los siglos VIII al XV de nuestra era. Sin embargo, las modernas investigaciones no logran aún definir cómo se dio el proceso de desarrollo y expansión de ambos idiomas en esos casi 8 siglos de intensos cambios en el panorama político, económico y social del mundo andino, que va desde el apogeo de los Wari hasta los tiempos del esplendor del Tawantinsuyo, época ésta que concluye precisamente con la violenta invasión europea ocurrida a inicios del siglo XVI.


Posibles zonas de influencia de los Wari entre los siglos VII - X d.C. Según algunos autores, las elites de esa época eran aimara hablantes, mientras que otros investigadores señalan más bien que eran  quechua hablantes.  Gráfico: http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/desarrollo-de-la-cultura-wari.html

1 comentario:

  1. Si el 'Cantar de Betanzos' sugiere que el inca Yupanqui lo compuso en una variedad de aimara, se puede suponer que los incas antiguos hablaban aimara. La interrogante perdudaría: ¿cómo llegó el aimara al Cuzco?
    Varios términos institucionales y topónimos son de procedencia aimara. ¿Cómo se arraigó el aimara en el Cuzco incaico?
    Sin duda, son cuestiones que no tienen una respuesta definitiva. Ojalá se aclaren pronto estos asuntos.

    ResponderEliminar