martes, 30 de diciembre de 2014

Civilización, Estado y Ciudad en el valle de Supe hace 5,000 años

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el valle de Supe durante los últimos 20 años vienen arrojando valiosa información correspondiente a etapas excepcionalmente antiguas de la Civilización Andina, muchas de las cuales eran desconocidas tan sólo hace algunas décadas atrás. Hoy, gracias a estos trabajos, resulta evidente reconocer que la Civilización Andina tiene una antigüedad similar a las otras primeras grandes civilizaciones del mundo y este hecho, por sí mismo, refleja el enorme legado que ello representa para la historia de la humanidad.

Precisamente en esta línea, la reciente aparición de la publicación “20 años recuperando la historia de la Civilización Caral para el Perú y el mundo, con responsabilidad social” nos brinda un panorama actualizado sobre los resultados de estos trabajos de investigación desarrollados en el milenario valle de Supe, bajo la conducción de la arqueóloga Ruth Shady Solís. Al mismo tiempo, nos coloca en una inmejorable perspectiva para entender la verdadera trascendencia de estas investigaciones en el escenario de las actuales investigaciones sobre los orígenes de la civilización en el planeta, tal como lo desarrollamos en este artículo. 


Carátula de la importante publicación: "20 años recuperando la historia de la Civilización Caral para el Perú y el mundo, con responsabilidad social", bajo la producción y edición de Ruth Shady, Marco Machacuay, Pedro Novoa y Edna Quispe. Lima, Zona Arqueológica Caral / MC, primera edición, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario