domingo, 13 de octubre de 2013

Nuevas interpretaciones sobre el apogeo del "fenómeno Wari": ¿existió realmente un Estado Imperial?

En las últimas décadas parece hallarse un consenso entre los diversos investigadores sobre el hecho que durante un lapso de casi 4 siglos (entre los años 600 a 1,000 de nuestra era aproximadamente) se produjo un cambio brusco y quizá sin precedentes en la historia de la Civilización Andina. Por esas épocas, en la mayor parte del actual territorio peruano, se verifica por primera vez un masivo contacto e intercambio a gran escala entre las diversas sociedades existentes en las zonas de sierra y costa.
Sin embargo, las interpretaciones de este fenómeno han encontrado también notables discrepancias. Desde la existencia de un masivo intercambio regional entre las distintas organizaciones políticas serranas y costeñas, hasta la posible configuración de una poderosa organización política y económica de tipo imperial con asiento en los territorios de la actual región peruana de Ayacucho, el fenómeno sigue motivando interesantes discusiones y especulaciones. La reciente publicación de los arqueólogos Milosz Giersz, Patrycia Giersz y Krzysztof Makowski a propósito de los primeros resultados de los trabajos realizados en el complejo arqueológico “Castillo de Huarmey” en la costa peruana, arrojan nuevas evidencias que podrían ayudar a interpretar lo ocurrido en esta parte del territorio suramericano hace 1,400 años atrás.
Portada del libro "Huarmey en el cruce de caminos del Perú Milenario" de los arqueólogos Milosz Giersz, Patrycia Giersz y Krzysztof Makowski  publicado en Lima en julio de 2013 y que plantea una nueva interpretación sobre el "fenómeno Wari".

No hay comentarios:

Publicar un comentario