sábado, 10 de marzo de 2012

Urbanismo y Estado en el valle de Supe en los inicios de la Civilización Andina

La existencia de grandes complejos arquitectónicos con casi 6,000 años de antigüedad en la costa central del Pacífico suramericano, en actual territorio peruano, ha llevado a esta zona a convertirse con justicia en la cuna de la arquitectura en el continente americano. De hecho, no olvidemos que en este territorio pueden ser encontradas las pirámides más antiguas del planeta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que con el “cruce de la gran divisoria”  y el inicio de la Civilización Andina hace 5,000 años,  los pobladores del valle de Supe iniciaron el tránsito hacia una novedosa vida citadina en gran escala, con la presencia de una serie de elementos característicos de la civilización a través del establecimiento de revolucionarias estructuras políticas, económicas, sociales y jurídicas que hicieron posible el nacimiento de las primeras institiciones estatales y  la adaptación de su sociedad hacia un estadio distinto a lo que ocurría ancestralmente al interior de los pequeños grupos de ayllus dispersos por la zona del litoral y los valles cercanos.
Reconstrucción hipotética de un día de actividades habituales en la Ciudad Sagrada de Caral, capital del Estado de Supe, hace 5,000 años. Fuente: Documental "Las Pirámides Perdidas de Caral", producido por la BBC de Londres, año 2002.

1 comentario: