sábado, 25 de febrero de 2012

Desarrollo de las habilidades socioemocionales y la mejora de la empleabilidad en América Latina

Además de las tradicionales habilidades técnicas y profesionales que deben desarrollar y actualizar permanentemente los trabajadores de los diversos mercados laborales latinoamericanos para hacer frente a los retos de la competitiva economía internacional, se debe tener en cuenta la importancia que viene alcanzando igualmente el desarrollo de las llamadas “habilidades socio-emocionales” en las relaciones laborales, tales como la autodisciplina, la perseverancia, la confiabilidad, el trabajo en equipo, etc.

No debemos olvidar que aunque no son tan difundidas como las habilidades técnicas, tradicionalmente estas habilidades socio-emocionales también han sido rasgos muy valorados por los empleadores a la hora de elegir a su personal en cualquier parte del mundo. Adicionalmente, en el actual contexto latinoamericano, se observa que el desarrollo deliberado de estas habilidades vienen recibiendo cada vez mayor atención por parte de los propios trabajadores latinoamericanos que desean construir una vida laboral lo suficientemente atractiva que les permita acceder a distintas y mejores ofertas de trabajo en medio del todavía pequeño mercado laboral formal de la región.


El desarrollo de las habilidades socio emocionales por parte de los trabajadores latinoamericanos resulta cada vez más importante en el contexto regional. Foto: http://www.blogdetrabajo.com/trabajo-en-equipo-2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario