sábado, 11 de febrero de 2012

Lima y los orígenes de la Civilización Andina

Mientras el nacimiento de la Civilización Andina tenía lugar en el Valle de Supe, destacando el esplendor de la Ciudad Sagrada Caral, a menos de 200 kilómetros al sur y en los territorios que modernamente corresponden a la Ciudad de Lima Metropolitana, empezaba a emerger paralelamente un activo desarrollo en diversos campos como el comercio, la arquitectura y la ecología.

Así, en la actualidad,  resulta verdaderamente espectacular encontrar en varios lugares de la capital peruana sitios arqueológicos que exhiben arquitectura monumental cuyos primeros registros datan de hace 4.000 años por lo menos. Esta impresionante antigüedad, que parece aproximarse a las últimas épocas del esplendor de la Ciudad Sagrada de Caral, revela al mismo tiempo un avanzado desarrollo urbano inclusive mucho antes de la aparición y difusión de la cerámica en el mundo andino.
Moderna recreación de una ceremonia ancestral frente a la milenaria Huaca El Paraíso en el distrito de San Martín de Porres en Lima, Perú. Foto: http://limanorte.wordpress.com/2010/06/16/san-martin-de-porres-inti-raymi-en-huaca-el-paraiso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario