jueves, 18 de enero de 2018

Accediendo a las claves de los quipus como el milenario sistema andino de registro

Como se sabe, en el sistema de registro importado por los europeos a América del Sur a inicios del siglo XVI, el uso del papel y la tinta resultaban indispensables. Sin embargo, las modernas investigaciones parecen poner en tela de juicio la creencia que dicho sistema de registro pueda ser considerado como el único posible, y lo sucedido con la Civilización Andina en su largo discurrir podría significar una prueba contundente de ello.

Así, los resultados del importante Simposio Internacional sobre las funciones del Quipu y el Tocapu desarrollado en Lima en enero de 2009, conjuntamente con la publicación de la obra “Atando Cabos” en el año 2011 por parte del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Proyecto Qhapaq Ñan, se pudo acceder a un valioso material de investigación sobre los resultados de los trabajos realizados en la década anterior por los especialistas más reconocidos a nivel mundial sobre el estudio de los quipus o “cuerdas con nudos”. Estos materiales han servido de importante referencia para las nuevas investigaciones que se vienen realizando en la presente década con relación al uso y funciones que pudieron cumplir los quipus y los tocapu como el sistema de notación por excelencia desarrollado por las milenarias sociedades andinas.


Portada de la publicación: "Atando Cabos". Carmen Arellano y Gary Urton (Editores). Lima, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Proyecto Qhapaq Ñan (sede Perú), primera edición, año 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario