lunes, 30 de enero de 2017

La Huaca de la Luna y sus sorprendentes revelaciones sobre la historia de la ancestral sociedad Moche

En las faldas del Cerro Blanco en la campiña de Moche, lugar donde durante los últimos milenios las sociedades ancestrales costeñas decían que habitaba el “dios de la montaña”, se encuentran localizadas la Huaca del Sol y Huaca de la Luna, mejor conocidas como las Huacas de Moche. Con una extensión de alrededor de 100 hectáreas en la actual Región peruana de La Libertad, se considera que este espacio fue la ciudad sagrada más importante de la sociedad Moche entre los años 50 a 850 de nuestra era.

Los descubrimientos realizados durante los últimos 25 años en este importante complejo arqueológico han sido claves para conocer nuevos detalles sobre la historia de esta milenaria sociedad costeña. La reciente publicación de la obra: “Huaca de la Luna. Templos y Dioses Moches” nos entrega los resultados de los trabajos realizados en un sector específico de este complejo denominado precisamente Huaca de la Luna. Así, esta publicación, en una destacada presentación bilingüe español-inglés, no solo nos muestra los aspectos más resaltantes de esta edificación y su contexto, sino que a través de los detalles de su evolución constructiva también nos permite entender múltiples aspectos de la vida de la sociedad Moche durante un lapso de ocho siglos aproximadamente. 

Portada de la destacada publicación: "Huaca de la Luna. Templos y Dioses Moches" de Santiago Uceda Castillo, Ricardo Morales Gamarra y Elías Mujica Barreda. Lima, Fundación Backus / World Monuments Fund Perú, Proyectos Huacas del Sol y de la Luna, primera edición, diciembre de 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario