domingo, 20 de diciembre de 2015

¿El Tawantinsuyo realmente fue un imperio?

Habitualmente la referencia al tiempo del apogeo del Tawantinsuyo es designada también como el llamado ”Imperio de los Incas”. Con ello, se hace mención a la época de la mayor formación estatal existente en el territorio suramericano bajo el mando de los poderosos soberanos cusqueños llamados Incas durante el siglo XV e inicios del XVI, que comprendió los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Pero, ¿en qué momento se acuñó la denominación de “Imperio” para describir al Tawantinsuyo? En un interesante trabajo publicado por el investigador japonés Hidefuji Someda en el año 2009 se muestra que tal denominación en realidad empieza a ser utilizada en el siglo XVI por los primeros cronistas españoles quienes, planteando una comparación con lo que había ocurrido en la antigua Roma, trataron de describir principalmente las colosales dimensiones del Tawantinsuyo en territorio suramericano al momento del inicio de la invasión europea en 1532. Sin embargo, es curioso anotar que en ese momento no se hicieron mayores análisis sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que habían dado nacimiento a tan colosal formación estatal como parte de la evolución de la Civilización Andina, y si tal contexto realmente encajaba en la definición de un “imperio” bajo los parámetros europeos de la época.


Portada del libro: "Miradas al Tahuantinsuyo. Aproximaciones de peruanistas japoneses al Imperio de los incas" de Hidefuji Someda y Yuji Seki (editores). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, primera edición, septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario