martes, 4 de agosto de 2015

Vichama y la milenaria historia social de la Civilización Andina en Végueta

Este año trae importantes novedades sobre los nuevos descubrimientos que se vienen realizando al interior del Complejo Arqueológico de Vichama, distrito de Végueta, Provincia de Huaura, al norte de la Región Lima. Pero al mismo tiempo se verifica también la lamentable pérdida de la alianza estratégica que el Proyecto Zona Arqueológica Caral (ZAC) mantenía desde fines de la década pasada con la Municipalidad Distrital de este lugar, con la finalidad de potenciar los trabajos de investigación y puesta en valor de la zona. Se espera que en los próximos meses esta situación pueda ser solucionada por las autoridades ediles correspondientes, en beneficio de profundizar las investigaciones.

En este contexto, una nueva publicación acaba de nacer, sumándose a la importante bibliografía que el Proyecto Zona Arqueológica Caral (ZAC) ha venido colocando a disposición del público interesado en los últimos años. En esta ocasión se ha puesto en circulación el  libro titulado: “Vichama. Historia social de la Civilización en Végueta”. 3,800 años de memoria colectiva de nuestros ancestros de Vichama ante el cambio climático”. Como lo indica el título, uno de los temas principales de análisis gira en torno a los severos cambios climatológicos que afectaron a estas antiguas poblaciones costeñas hace 3,800 años así como su impacto en las etapas iniciales de la Civilización Andina, tal como lo analizamos en este artículo.


Portada del libro "Vichama. Historia Social de la Civilización en Végueta. 3,800 años de memoria colectiva de nuestros ancestros de Vichama ante el cambio climático" de Ruth Shady, Marco Machacuay, Edna Quispe; Pedro Novoa y Carlos Leva. Lima, Ministerio de Cultura / Zona Arqueológica Caral, primera edición, marzo de 2015.
Afiche de la presentación del libro "Vichama. Historia Social de la Civilización en Végueta. 3,800 años de memoria colectiva de nuestros ancestros de Vichama ante el cambio climático" en la Feria Internacional del Libro de Lima el pasado 27 de julio de 2015. La presentación estuvo a cargo de la Jefa de la Zona Arqueológica Caral, Dra. Ruth Shady Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario