jueves, 6 de agosto de 2015

Los dioses ancestrales de la sociedad Lambayeque: nuevas evidencias a partir de los trabajos arqueológicos en Túcume

El Complejo Arqueológico de Túcume, probablemente uno de los sitios más representativos de la larga evolución de la sociedad lambayecana, ha sido objeto en las últimas dos décadas de un intensivo trabajo de investigación arqueológica a cargo de Alfredo Narváez Vargas. Los primeros resultados obtenidos nos permiten ahora contar con nueva y valiosa información sobre lo ocurrido en este emblemático territorio de la costa norte peruana en los últimos 1,000 años.

En este contexto, la reciente publicación del libro “Dioses de Lambayeque. Estudio introductorio de la mitología tardía de la Costa Norte del Perú” de Narváez Vargas, precisamente nos posibilita el acceso a privilegiada información relacionada con los dioses y los viejos mitos estudiados por el autor en este territorio. Así, a través del análisis de diversos contextos iconográficos basados en las investigaciones arqueológicas realizadas en las pirámides de Túcume, el autor logra una brillante aproximación al difícil tema de la historia de las religiones que florecieron en esta zona de la costa peruana en las centurias previas al inicio de la invasión europea ocurrida en las primeras décadas del siglo XVI.


Portada del libro "Dioses de Lambayeque. Estudio introductorio de la Mitología Tardía de la Costa Norte del Perú" de Alfredo Narváez Vargas. Chiclayo. Ministerio de Cultura / Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario