sábado, 30 de marzo de 2013

Nuevos enfoques sobre la formación del urbanismo andino: el caso de Áspero

La arquitectura ceremonial-religiosa, con una antigüedad de más de 6,000 años, destaca a lo largo de la costa central del Pacífico suramericano como un rasgo esencial de aquellas lejanas épocas de la historia del continente. Debe tenerse presente que las evidencias parecen demostrar que dicha arquitectura antecedió a la formación del urbanismo y de los primeros centros administrativos que dieron nacimiento gradual al notable proceso civilizatorio andino registrado hace cinco milenios. Sin embargo, no olvidemos que el urbanismo que este largo proceso llegó a forjar tuvo varias diferencias sustanciales con los procesos urbanos iniciados simultáneamente en otros lugares del planeta, por lo que el concepto de “ciudad andina” no es necesariamente homologable a la definición de “ciudad” que puede resultar válido en el contexto de otros procesos civilizatorios.
 
Al respecto, las investigaciones arqueológicas en Áspero, en el valle peruano de Supe, parecen brindarnos pistas muy interesantes sobre algunos fundamentos particulares que sustentaron esta particular concepción del urbanismo andino desde sus orígenes. Por ello, resulta importante revisar con más atención una serie de detalles descubiertos en este lugar que pueden brindar datos relevantes sobre las primeras etapas de la evolución de la Civilización Andina.
 
Carátula del importante trabajo de investigación publicado por Ruth Shady y Daniel Cáceda en el año 2008 sobre el desarrollo del urbanismo en Áspero hace cinco milenios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario