sábado, 14 de enero de 2012

El trabajo decente y la mejora de las condiciones de empleabilidad en América Latina

Diversos autores han coincidido en destacar en los últimos años que es imprescindible para el futuro de América Latina avanzar en la recuperación de la autoestima y en la nueva preparación de habilidades laborales si queremos aprovechar los ingentes beneficios que significaría utilizar plenamente la amplia fuerza de trabajo de la que se dispone a escala regional. Para ello, se precisaría incorporar paulatinamente a los mercados de trabajo formales a millones de personas que habitualmente desarrollan sus vidas laborales en el todavía mayoritario y precario círculo de la informalidad.

Este cambio de visión debería estar enmarcado, por supuesto, en el concepto acuñado por la OIT de trabajo decente, el cual implica la existencia de oportunidades para que los hombres y mujeres puedan conseguir un trabajo adecuado y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
La mejora de las condiciones de empleabilidad está muy vinculada al desarrollo de las nuevas habilidades laborales que precisan los mercados de trabajo latinoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario