viernes, 6 de enero de 2012

Los quipus de Tupicocha. ¿Descubriendo los enigmas del sistema milenario de escritura andina?

    
Los quipus, según lo señalado popularmente por diversos investigadores, representaron un sistema nemotécnico. Estuvieron compuestos por cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollados y perfeccionados por la Civilización Andina durante los últimos milenios. Si bien la mayoría de autores coinciden en que fue usado como un sistema de contabilidad por los quipucamayoc (khipu kamayuq) o especialistas en su lectura antes de la invasión europea al territorio andino, podría haber sido usado también como una forma de escritura, hipótesis que ha venido cobrando fuerza en los últimos años. En la actualidad se conservan en museos alrededor del mundo aproximadamente 750 quipus prehispánicos cuya información aún no ha podido ser descifrada plenamente.

El destacado antropólogo norteamericano Frank Salomon, discípulo de John Murra y presidente de la influyente American Society for Ethnohistory (2004), empezó hace algunos años atrás las investigaciones sobre los quipus que aún se conservan en San Andrés de Tupicocha, una ancestral comunidad campesina de la Provincia de Huarochirí ubicada en la zona de sierra del Departamento de Lima, en Perú, publicando los primeros resultados de sus estudios en el 2007 en castellano bajo el título “Los Quipocamayos. El antiguo arte del khipu en una comunidad campesina moderna”. Como se analizará en este artículo, los trabajos de Salomon constituyen un importante aporte en la tarea de descifrar el misterio que ha encerrado en las últimas centurias el uso de los quipus por parte de las milenarias sociedades andinas.

Portada del libro de Frank Salomon "Los Quipocamayos: el antiguo arte del khipu en una comunidad campesina moderna", donde se desarrollan los resultados de las importantes investigaciones del autor sobre el uso de los quipus en San Andrés de Tupicocha, en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario