domingo, 10 de febrero de 2019

Rescatando los valores de la población del valle de Supe hace 5,000 años: las bases del “Buen Vivir” en la Civilización Andina

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el valle de Supe en el extremo norte de la Región Lima durante las últimas dos décadas vienen arrojando valiosa información correspondiente a etapas excepcionalmente antiguas de la Civilización Andina, muchas de las cuales habían permanecido ignoradas durante milenios. Hoy, se reconoce que la historia de la Civilización Andina está entre las más antiguas del planeta, hecho de enorme relevancia al momento de entender su relevancia en el contexto de la historia universal.
Precisamente en esta línea, la reciente aparición de la publicación “Los valores de la Civilización Caral: reflexiones para el “Buen Vivir” nos brinda un interesante trabajo prospectivo sobre los ancestrales valores que alguna vez pudieron enarbolar las poblaciones que habitaron el valle de Supe hace 5,000 años. Gracias a ello hoy podemos entender, desde diversas posiciones disciplinarias, el significado de la poderosa cosmovisión del poblador andino que hizo posible la existencia del delicado engranaje social, político, económico y jurídico que permitió el apogeo de este lugar durante un largo periodo de casi un milenio.

Portada de la publicación: “Los valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir” de Ruth Shady, Pedro Novoa y Edna Quispe.  Lima, Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura, Primera edición, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario