sábado, 22 de diciembre de 2018

La historia del Tawantinsuyo en la "Nueva Corónica" de Guamán Poma de Ayala

Felipe Guamán Poma de Ayala nació en la actual provincia de Lucanas, en la Región Ayacucho, probablemente entre los años 1535-1556, es decir, pocos años después de la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532 a manos del invasor español Francisco Pizarro. No debe olvidarse que Guamán Poma era descendiente de una familia influyente de curacas-quipucamayocs durante el apogeo del Tawantinsuyo a inicios del siglo XVI: su padre fue Guamán Mallque, hijo a su vez de Guamán Chaua, Capitán General del Chinchaysuyo durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui. Su madre fue Curi Ocllo, una hija menor del Inca Túpac Yupanqui.

Las nuevas investigaciones sobre la obra cumbre de Guamán Poma “Nueva Corónica y Buen Gobierno”, escrita casi 100 años después del inicio de la invasión española, siguen arrojando interesantes resultados sobre las características de la vida existente en el extenso territorio suramericano dominado efímeramente por el Tawantinsuyo durante la segunda mitad del siglo XV. En este contexto, en un esfuerzo conjunto del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Apus Graph Ediciones, destaca la publicación: “La memoria del mundo inca. Guamán Poma y la escritura de la Nueva corónica” bajo la edición de Jean-Philippe Husson. Aquí, se encuentran investigaciones de reconocidos especialistas en la materia que muestran detalles muy interesantes sobre este crucial periodo de la historia de la Civilización Andina.


Portada de la publicación: "La memoria del mundo inca. Guamán Poma y la escritura de la Nueva corónica" de Jean-Philippe Husson (editor). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Apus Graph Ediciones, primera edición, diciembre de 2016.

1 comentario:

  1. Bueno excelente noticia de saber q por línea materna Guaman Poma de Ayala era nieto del más grande almirante del imperio incisivo ...el gran TUPAC INCA YUPANQUI ..a quien le debemos el largo y ancho de nuestro territorio

    ResponderEliminar