sábado, 3 de octubre de 2015

La iconografía y el orden cósmico de la Sociedad Moche

Debido a su enorme significación en la historia de la Civilización Andina, diversos estudios buscan profundizar los detalles que permitan un mayor entendimiento sobre la compleja organización de la sociedad Moche, cuyo desarrollo y florecimiento se produjo en la costa norte peruana durante los primeros ocho siglos de nuestra era. Es importante tener en cuenta que los diversos datos que vienen aportando la arqueología y la etnohistoria en las últimas décadas han contribuido enormemente a ampliar nuestro conocimiento acerca de este período.

En este contexto, los novedosos resultados de los trabajos del investigador holandés Edward de Bock abren un panorama muy interesante. Su libro “Sacrificios Humanos para el orden cósmico y la regeneración. Estructura y significado en la iconografía Moche” presenta el esbozo de una nueva metodología para tratar de entender la organización social de esta antigua sociedad costeña basándose en las imágenes expresadas en su mundialmente conocida cerámica. Los importantes resultados de su trabajo brindan nuevas y valiosas pistas que, al mismo tiempo, abren también otras interrogantes sobre el funcionamiento de esta milenaria sociedad suramericana, tal como lo analizamos en este artículo.


Portada del libro: "Sacrificios Humanos para el Orden Cósmico y la Regeneración. Estructura y Significado en la Iconografía Moche" de Edward de Bock. Trujillo, Perú, Ediciones SIAN, noviembre de 2012.


1 comentario:

  1. Excelente aporte al conocimiento de las sociedades del mundo antiguo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar