domingo, 19 de mayo de 2013

Recreando los caminos de peregrinaciones ancestrales: la Calle Norte-Sur de la Ciudad Sagrada de Pachacamac

En la actualidad, gracias a los valiosos trabajos de recuperación que se vienen llevando a cabo en el sitio arqueológico de Pachacamac, ubicado al sur de la ciudad de Lima, se ha habilitado la llamada “Ruta de los Peregrinos”. Así, menos de 500 años después de su colapso, los visitantes tienen ahora acceso a recorrer diversos puntos estratégicos, como por ejemplo el impresionante trazado urbano visible a través de la restauración parcial de la calle Norte-Sur y las vistas privilegiadas que desde diversos puntos de su recorrido se pueden obtener de las principales construcciones que alguna vez destacaron en este milenario lugar.
La “Ruta de los Peregrinos” ofrece, además, una posibilidad excepcional de recrear el espíritu de misticismo y reverencia que inspiró a decenas de generaciones que compartieron durante centurias uno de los cultos más difundidos y arraigados en la historia de la Civilización Andina. Descubrir esta nueva perspectiva de la Ciudad Sagrada de Pachacamac, a través del recorrido de los 1,250 metros del reciente circuito turístico habilitado constituye, pues, un privilegio inigualable desde todo punto de vista.
 
La Calle Norte - Sur, lugar por el que transitaban cientos de peregrinos en su acceso a la Ciudad Sagrada de Pachacamac a fines del siglo XV. Foto: Guido Mendoza, abril de 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario