domingo, 14 de octubre de 2012

Las especiales características del urbanismo andino y el caso de la Ciudad Sagrada de Pachacamac

Resulta innegable que el estudio acerca de los orígenes del urbanismo en Mesopotamia, una de las cunas de la civilización mundial, ha tenido especial impacto en los análisis que posteriormente se han realizado sobre esta temática en otras partes del planeta. Como bien lo anotan diversos autores, la concentración de la población en los nacientes centros urbanos, la dependencia de la agricultura de riego, la difusión del arado tirado por bueyes, así como la tecnificación de la guerra y del transporte parecen haber constituido elementos centrales en la progresiva sustitución de la economía comunitaria por un sistema donde empezó a privilegiarse la tenencia individual de la tierra.
 
Sin embargo, debe tenerse presente que en el contexto de la Civilización Andina, también otra de las cunas de la civilización mundial, la evolución del urbanismo definitivamente no tuvo las mismas características. Los rasgos distintivos que las recientes investigaciones vienen aportando sobre el desarrollo del urbanismo en territorio andino podrían llevarnos a replantear algunas teorías tradicionales así como la visión que en las últimas décadas ha prevalecido sobre la evolución de esta civilización en los últimos 5,000 años.
 
Restos del imponente trazado del Templo del Sol construido a fines del siglo XV en la Ciudad Sagrada de Pachacamac. Foto: Guido Mendoza (marzo de 2011).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario