domingo, 11 de junio de 2017

¿Cómo fue el desarrollo de los Señoríos de Quito durante el apogeo del Tawantinsuyo?

Durante mucho tiempo, la milenaria historia de la ciudad de Quito había permanecido dominada por los relatos míticos que hablaban de la hegemonía del reino de los Shyris. La llegada de las fuerzas cusqueñas y el posterior sometimiento de estas tierras a los dominios del Tawantinsuyo hace menos de 600 años, es decir a mediados del siglo XV, marcaría un punto de inflexión en esta mítica historia.

Precisamente para brindar nuevos datos sobre este asunto fundamental relacionado con la larga historia de los territorios que conforman la actual capital de Ecuador, el reconocido investigador Frank Salomon publicó hace algunos años el excepcional trabajo titulado: “Los Señores Étnicos de Quito en la época de los Incas. La economía política de los señoríos norandinos”. Basado en una serie de nuevos documentos, que no habían sido considerados en las tradicionales investigaciones sobre la historia de Quito, Salomon pone a disposición del público interesado un trabajo de excepcional valía para entender el desarrollo y evolución de las sociedades andinas que estuvieron asentadas ancestralmente en este privilegiado lugar de América del Sur. 


Portada de la publicación: "Los Señores Étnicos de Quito en la época de los Incas. La economía política de los señoríos norandinos" de Frank Salomon. Quito, Instituto Metropolitano de Patrimonio / Universidad Andina Simón Bolívar, Biblioteca Básica de Quito 42, junio de 2011. Segunda edición corregida y aumentada, traducción al español de Gonzalo Ortiz Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario