domingo, 8 de enero de 2017

El Quipu y el Tocapu: las modernas investigaciones sobre estos milenarios sistemas andinos de registro

Los sistemas de notación utilizados por las diversas sociedades andinas ancestrales durante los últimos milenios han pasado a constituir un importante objeto de estudio en la actualidad. Desafiando al sistema de registro importado por los europeos a inicios del siglo XVI, donde el uso del papel y la tinta resultaban indispensables, las modernas investigaciones sobre el mundo andino parecen poner en tela de juicio la creencia que dicho sistema de registro pueda ser considerado como el único posible.

En este marco, luego del importante Simposio Internacional sobre las funciones del Quipu y el Tocapu desarrollado en Lima en enero de 2009, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Proyecto Qhapaq Ñan, nos entregan la publicación: “Sistemas de Notación Inca: Quipu y Tocapu”, que recoge precisamente las actas de dicho simposio. A través de esta excelente entrega, los lectores pueden acceder a un valioso material de investigación que permite conocer los resultados de los últimos trabajos realizados por los especialistas más reconocidos a nivel mundial sobre el estudio de los quipus o “cuerdas con nudos”, así como de los tocapu, con relación a su trascendente papel como sistemas de notación entre las milenarias sociedades andinas.


Portada de la destacada publicación: "Sistemas de Notación Inca: Quipu y Tocapu. Actas del Simposio Internacional. Lima, 15-17 de enero de 2009". Carmen Arellano Hoffmann (Editora). Lima, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Proyecto Qhapaq Ñan (Sede Perú), primera edición, año 2014.

2 comentarios:

  1. Como consigo el libro por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que aún está disponible en las principales librerías, salvo que se haya agotado en estas últimas semanas del año. Saludos,

      Eliminar