sábado, 30 de abril de 2016

Mocollope y la recuperación de su milenaria historia de esplendor en la costa norte peruana

El Complejo Arqueológico de Mocollope, ubicado en la norteña región peruana de La Libertad, estuvo expuesto durante décadas al despiadado saqueo de los huaqueros. Sin embargo, las recientes medidas implementadas por el Estado peruano en la búsqueda de asegurar su preservación empiezan a rendir sus frutos. Los últimos trabajos arqueológicos nos muestran novedades muy interesantes respecto de las épocas de su pasado esplendor durante el apogeo de la sociedad Moche en las primeras centurias de la era cristiana.

Así, el reciente libro publicado por el destacado arqueólogo Régulo Franco Jordán, titulado: “Mocollope. Pasado Prehispánico” nos brinda una inmejorable aproximación al conocimiento de nuevos aspectos de esta ancestral sociedad costeña. Debe subrayarse que gracias a la estratégica alianza y entendimiento entre el municipio de Chocope y las Empresas Agroindustriales de Casa Grande S.A.A. y Cartavio S.A.A., se ha hecho realidad esta publicación de excelente calidad, enriquecida con destacadas fotos y gráficos, que facilitan la comprensión sobre el delicado engranaje en que se sustentaba la cosmovisión vigente entre las sociedades que habitaron la costa norte peruana hace menos de 2,000 años.


Portada de la publicación: "Mocollope. Pasado prehispánico" del destacado arqueólogo peruano Régulo Franco Jordán. Chiclayo, Perú, primera edición, marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario