viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Cuál fue el calendario vigente en el territorio andino durante el apogeo del Tawantinsuyo?

Sabemos que el sistema de cómputo del tiempo así como el sistema calendárico asociado con él es fundamental para el funcionamiento de la sociedad contemporánea. No olvidemos que este sistema de división del tiempo está basado en el modelo establecido en Europa hace tres mil años, el cual adoptó el criterio del ciclo semanal de siete días que hoy tiene un impacto fundamental en todas las actividades alrededor del planeta.

Sin embargo, ¿cuál fue el sistema del cómputo del tiempo así como el sistema calendárico asociado a él, que funcionó durante los últimos milenios para regular el funcionamiento de las diversas sociedades andinas surgidas en territorio suramericano? Al respecto, el interesante trabajo del investigador polaco Mariusz Ziólkowski, titulado: “El calendario metropolitano del Estado Inca” trata de aproximarnos a esta reflexión analizando el breve período del apogeo del Tawantinsuyo ocurrido durante los siglos XV e inicios del XVI. Los resultados de su investigación arrojan nuevas luces que nos permitirían conocer más detalles de lo que acontecía en este extenso territorio suramericano hace menos de 500 años, tal como lo analizamos en el presente artículo.


Portada del libro "El calendario metropolitano del estado Inca" del investigador Mariusz Ziólkowski. Arequipa, Ediciones El Lector, julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario