miércoles, 13 de mayo de 2015

Nuevas interpretaciones sobre las razones del éxito de la rápida expansión del Tawantinsuyo en el siglo XV

Diversos investigadores han desarrollado en las últimas décadas explicaciones variadas para buscar comprender el rápido proceso de expansión que alcanzó el Tawantinsuyo en el territorio del Pacífico suramericano durante el siglo XV. Hacia inicios del siglo XVI, y antes de iniciarse la violenta invasión europea, esta formidable estructura política, económica y social abarcaba los territorios actuales de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. Su capital estaba en el Cusco, en la sierra sur peruana.

Al respecto, el investigador japonés Shinya Watanabe, partiendo de un interesante trabajo realizado en el año 2013 sobre el concepto de estructura en las sociedades andinas milenarias, nos presenta ahora un novedoso estudio que intenta explicar este vertiginoso desarrollo difundido en tan amplio territorio en un lapso que, según las modernas investigaciones, no parece superar el siglo y medio. Su reciente libro “Dominio Provincial en el Imperio Inca” provee interesantes datos a partir del análisis de lo que ocurrió en Cajamarca, una región de la actual sierra norte peruana anexada al dominio cusqueño durante el siglo XV. Como se sabe, este lugar adquirió fama mundial por haber sido el escenario de los trágicos acontecimientos relacionados con la sangrienta emboscada que sufrió el Inca Atahualpa por parte de los invasores españoles en noviembre de 1532.


Portada del libro "Dominio provincial en el Imperio Inca" del investigador Shinya Watanabe, publicado en Yokohama, Japón, Editorial Shumpusha, año 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario