domingo, 25 de febrero de 2018

La invasión europea vista por la población andina del siglo XVI: nuevos enfoques

Durante las últimas décadas se observa un interés cada vez mayor por tratar de encontrar la versión andina sobre los sangrientos acontecimientos ocurridos a partir de la invasión europea de inicios del siglo XVI. Como se sabe, tradicionalmente se ha conocido de manera preponderante la versión europea de estos hechos, enfatizándose el carácter épico de su autodenominada hazaña conquistadora en favor de la difusión de su cultura y de su cosmovisión.
Sin embargo, queda claro que esa visión tradicional europea no necesariamente reflejó la visión presente en millones de habitantes andinos, cuya vivencia de esa terrible experiencia invasora seguida de su posterior anexión a los dominios de la Corona Española, implicó uno de los acontecimientos más impactantes en su larga historia autóctona. Precisamente en ese esfuerzo por tratar de encontrar la versión de los acontecimientos a partir de la propia cosmovisión andina, han surgido diversos esfuerzos destacados. En 1973, la aparición de la obra “Sociedad e Ideología. Ensayo de historia y antropologías andinas” del historiador francés Nathan Wachtel representó un primer paso en esta senda. La reimpresión de esta obra, más de 40 años después, muestra un contexto con avances importantes en esta temática, tal como se evidencia en las nuevas publicaciones que se vienen produciendo. 

Portada de la publicación: "Sociedad e Ideología. Ensayos de historia y antropología andinas" del historiador francés Nathan Wachtel. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, segunda edición corregida, febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario