domingo, 23 de octubre de 2011

Guamán Poma de Ayala y su versión sobre los orígenes de la Civilización Andina

Felipe Guamán Poma de Ayala nació en la provincia de Lucanas, en el Departamento peruano de Ayacucho, aproximadamente entre los años 1535-1556, es decir, pocos años después de la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532 a manos del español Francisco Pizarro. Guamán Poma era descendiente de una noble familia prehispánica de la zona del actual Departamento peruano de Huánuco. Su padre fue  Guamán Mallque, hijo a su vez de Guamán Chaua, Capitán General del Chinchaysuyo durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui. Su madre fue Curi Ocllo, una hija menor del Inca Túpac Yupanqui.
Su obra cumbre “Nueva Crónica y Buen Gobierno”,  escrita a inicios del siglo XVII, es considerada como la primera crónica con visión autóctona del pasado andino prehispánico así como de las primeras décadas de la dominación colonial europea. Es importante observar que los últimos descubrimientos arqueológicos nos aproximan, con un margen de impresionante cercanía, a lo descrito por Guamán Poma de Ayala respecto de la antigüedad de la evolución de la Civilización Andina.

Auto-retrato de Felipe Guamán Poma de Ayala en su obra "Nueva Crónica y Buen Gobierno" escrita a inicios del siglo XVII. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Felipe_Guam%C3%A1n_Poma_de_Ayala.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario