domingo, 16 de diciembre de 2018

Los sucesos ocurridos en Cajamarca la tarde del 16 de noviembre de 1532. ¿Representan un trauma histórico nacional?

La tarde del 16 de noviembre de 1532, momento en que el sacerdote católico Vicente de Valverde se encontró en Cajamarca con Atahualpa, máxima autoridad del Tawantinsuyo que en ese momento estaba en pleno periplo hacia el Cusco para asumir la titularidad de sus funciones, probablemente se ha convertido durante el siglo XX en uno de los episodios más emblemáticos de la historia del Perú. La intensidad como ha sido descrito y estudiado este acontecimiento, desde diversas perspectivas, definitivamente demuestra que este hecho seguirá concitando la mayor atención en los próximos años.

En esta línea de pensamiento, la aparición del libro “El Encuentro de Cajamarca”, de la autoría del investigador peruano Iván R. Reyna, representa un notable esfuerzo por plantear un nuevo enfoque en este histórico análisis. Su investigación trata de explicar cómo dicho momento, ideado por la formalidad legal española del siglo XVI para tratar de legitimar la invasión y usurpación de funciones de las autoridades existentes en territorio andino en aquel entonces, pasó a convertirse en un momento crucial de la moderna historia del Perú. Ese momento, además, parece estar plenamente vigente en el imaginario colectivo contemporáneo como un verdadero “trauma nacional”, el cual es estudiado en colegios y universidades con diversos matices e intensidades. 


Portada de la sugerente publicación: "El Encuentro de Cajamarca" del investigador peruano Iván R. Reyna. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera edición, julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario