domingo, 30 de diciembre de 2018

Las entradas del 2018 más visitadas en el Blog de Guido Mendoza Fantinato

Estamos culminando las actividades del 2018 y este blog registra hasta la fecha cerca de 280,000 visitantes. En este contexto resulta interesante mencionar que destacaron nítidamente tres entradas, publicadas a lo largo del presente año, que los lectores de diversas partes del mundo privilegiaron entre sus temas de interés:

1. El primer lugar de visitas lo obtuvo la entrada: "Los nuevos descubrimientos en El Paraíso: evidencias de la planificación territorial limeña desde los orígenes de la Civilización Andina" publicado el día 1 de abril de 2018. En esta entrada se destacan los diversos trabajos que se vienen realizando en los últimos años en este importante complejo arqueológico limeño del valle del río Chillón, haciendo eco de una interesante nota publicada al respecto en el Blog de Lima Milenaria.  Las recientes investigaciones demuestran el esplendor que había alcanzado este lugar hace más de 4,000 años cuando miles de personas acudían, presumiblemente por razones ceremoniales, a las imponentes construcciones piramidales erigidas en esta zona al norte de Lima.


El Director del Proyecto Arqueológico El Paraíso, Joaquín Narváez, frente a una de las construcciones recuperadas en este complejo arqueológico. Foto cortesía: Javier Lizarzaburu


2. El segundo lugar de visitas lo obtuvo la entrada: "Lima y el milenario discurrir de sus canales Surco y Huatica: una justa recuperación de su memoria histórica" publicado el día 12 de agosto de 2018. En esta entrada se comentan algunos detalles relevantes del libro "Canales de Surco y Huatica: 2,000 años regando vida" bajo la autoría del periodista Javier Lizarzaburu Montani. En líneas generales se repasa la historia de estos ancestrales canales así como la enorme importancia que siguen teniendo hasta la actualidad, casi 2,000 años después de su construcción, para la vida de la moderna ciudad de Lima.


Portada de la publicación: "Canales de Surco y Huatica. 2,000 años regando vida" del periodista Javier Lizarzaburu Montani. Lima, Limaq Publishing, 2018.


3. El tercer lugar de visitas lo obtuvo la entrada: "En la búsqueda de descifrar el significado de los quipus: el notable trabajo de Gary Urton" publicado el día 2 de septiembre de 2018. Aquí se comentan los detalles del libro "La historia inka en nudos. Leyendo khipus como fuentes primarias" del reconocido investigador Gary Urton, gracias a un esfuerzo editorial conjunto de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de Texas. Como se sabe, los famosos quipus -cordeles hilados y torcidos que sirvieron para registrar información a través de complejos patrones de nudos y colores- son fuente de una profunda investigación en nuestros días en la búsqueda de conocer su verdadero significado. Todo parecería apuntar que estos instrumentos podrían constituir en la actualidad la única fuente primaria disponible para conocer de manera directa la forma en que las sociedades andinas ancestrales veían el mundo antes de la invasión europea utilizando una forma diferente a la escritura alfabética traída desde Europa.


Portada de la publicación: "La historia inka en nudos. Leyendo khipus como fuentes primarias" de Gary Urton. Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo / University of Texas Press, julio de 2017.


Las tendencias de visitas anotadas dejan muy claro el interés de los lectores e investigadores por seguir descubriendo nuevos aspectos sobre el pasado milenario de quienes habitaron los actuales territorios de Lima Metropolitana, trazando una impresionante línea de tiempo ininterrumpida de más de 5,000 años. Igualmente, se observa un creciente interés por conocer más detalles sobre el papel que desempeñaron los quipus en el desarrollo de las diversas sociedades milenarias que son parte integrante de la historia de la Civilización Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario