lunes, 4 de julio de 2016

Nuevos detalles sobre los primeros esfuerzos de organización de los pobladores andinos hace 13,000 años

Diversas investigaciones continúan indagando sobre la verdadera antigüedad del establecimiento humano en América del Sur y lo que esa primera etapa representó como base del surgimiento de la Civilización Andina, una de las más emblemáticas civilizaciones en la historia del planeta. Los rangos analizados hasta el momento postulan fechas entre 20,000 a 12,000 años de antigüedad aproximadamente. Sin embargo, es evidente que aún se precisan mayores investigaciones para afinar estos estimados según la variedad de regiones, considerando especialmente la enorme cantidad de climas y entornos ecológicos generados a partir de la colosal Cordillera de los Andes que cruza este vasto territorio.

En este marco destacan los enormes aportes que brinda la publicación del estudio: “Los primeros andinos. Tecnología lítica de los habitantes de Chile trece mil años atrás”  del destacado investigador chileno César Méndez. En este estudio, el autor va más allá de los tradicionales estudios sobre los primeros pobladores suramericanos que se han focalizado principalmente en el análisis de los conjuntos líticos hallados desde la perspectiva tecnológica, pero sin buscar establecer las correlaciones culturales que pudieron crearse entre los diversos asentamientos humanos de la época. Aquí radica lo novedoso de este enfoque que nos coloca en el interesante umbral de comenzar a reinterpretar muchos de los parámetros que sirvieron de base al desarrollo autóctono de las diversas sociedades andinas en los últimos milenios. 


Portada de la publicación: "Los primeros andinos. Tecnología lítica de los habitantes de Chile trece mil años atrás" del investigador chileno César Méndez. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Colección de Estudios Andinos. Primera edición, diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario