domingo, 5 de junio de 2016

La construcción de la identidad Moche y las ancestrales relaciones con sus sociedades vecinas: nuevas propuestas

Históricamente, los diversos grupos humanos han desarrollado variadas estrategias para explicar sus orígenes y adaptarse a su contexto. Como se sabe, este proceso no solo generó la delimitación de fronteras sino también la construcción de identidades colectivas a partir de la diferenciación con los grupos foráneos, hecho que se expresó en los diversos idiomas, emblemas, monumentos, paisajes, rituales, vestidos, comidas, etc. surgidos en los últimos 6,000 años de historia de la civilización a lo largo del planeta.

Centrándonos en el milenario contexto andino, deben recalcarse los diversos estudios que también se vienen realizando en torno al impacto de las relaciones entre las variadas sociedades costeñas y serranas ancestrales, especialmente en la costa norte peruana. En este marco, la reciente publicación del libro “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” bajo la impecable edición de Cecilia Pardo y Julio Rucabado, nos presenta una valiosa colección de artículos y ensayos sobre la búsqueda por identificar las bases de la construcción de la milenaria identidad de los Moche, una de las sociedades más emblemáticas de la Civilización Andina, así como las ancestrales relaciones que pudieron ser articuladas con sus vecinos de la costa y sierra desde los inicios de la era cristiana. 


Portada de la destacada publicación: "Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades". Cecilia Pardo / Julio Rucabado (Editores). Lima, Asociación Museo de Arte de Lima, primera edición, febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario