lunes, 20 de julio de 2015

Apuntes preliminares sobre el significado y contenidos de la Historia del Derecho Andino Ancestral

La conceptualización del Estado ha tenido importantes variaciones desde los inicios de la vida urbana en el planeta hace más de 5,000 años. Si observamos los orígenes y desarrollo de las grandes sociedades que iniciaron la aventura civilizatoria en el planeta, como puede ser el caso egipcio o andino, encontraremos que el   germen del concepto Estado ha sido un acompañante fundamental que ha posibilitado nuevas formas de organización y sistemas de vida a lo largo de los últimos milenios. 

Sin embargo, no debemos olvidar que la concepción moderna del Estado obviamente muestra grandes diferencias con las ideas y realidades originales que lo sustentaron. Como lo anota Marcial Rubio Correa, “Egipto, en la época faraónica, tuvo un gobierno muy cercano a lo que ahora llamamos Estado y Roma desarrolló un asombroso sistema de Derecho que aún perdura entre nosotros. Sin embargo, con lo importantes que fueron y son aun actualmente, nada de ello puede ser considerado un Estado en el sentido moderno”. Por ello, profundizar los estudios sobre los orígenes del Estado en una de las civilizaciones más antiguas del planeta, como es el caso de la andina, resulta una tarea básica para aproximarnos a conocer más detalles sobre este tema fascinante, tendiendo puentes para comprender nuevas dimensiones sobre la evolución milenaria de las modernas sociedades andinas así como su contribución a la historia de las instituciones jurídicas de la humanidad contemporánea.


Los importantes trabajos de investigación desarrollados por Jorge Basadre Grohmann en la primera mitad del siglo pasado le permitieron brindar notables aportes al estudio de la Historia del Derecho Peruano Ancestral. Fuente de la foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Basadre#/media/File:Jorge_Basadre_1930.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario