domingo, 6 de julio de 2014

Huaca Las Balsas: nuevos datos sobre las relaciones laborales durante el esplendor de la sociedad Lambayeque

El complejo arqueológico de Túcume, ubicado en Lambayeque, en la costa norte peruana, es ampliamente reconocido como el sitio más extenso y con mayor concentración de arquitectura monumental en esta zona. Ubicado en el fértil valle La Leche, tiene una extensión de más de 220 hectáreas y un conjunto de veintiséis grandes pirámides de adobe que pertenecen a la época del esplendor de la sociedad Lambayaque, la cual floreció entre los siglos X al XV de nuestra era.

Huaca Las Balsas corresponde a uno de los edificios más pequeños de este sitio arqueológico, ubicado en el extremo opuesto de las más conocidas y monumentales Huaca Larga, Huaca I y Huaca Las Estacas. La especial concepción que tuvo esta sociedad sobre aspectos medulares vinculados con su desarrollo, tales como los asuntos laborales y la movilización de sus fuerzas productivas, ha sido relievado en los estudios preliminares del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas a partir de sus intensivas excavaciones arqueológicas en este lugar. Como veremos a continuación, dichos estudios demuestran que nos encontramos frente a asuntos que ameritan analizarse con mayor detenimiento para entender la verdadera dimensión de las complejidades que alcanzó la evolución de esta ancestral sociedad costeña.


El arqueólogo Alfredo Narváez Vargas desarrolla importantes reflexiones sobre el tema de la fuerza laboral presente en la construcción de Huaca Las Balsas, en el complejo arqueológico de Túcume, en Lambayeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario