jueves, 19 de junio de 2014

El esplendor del Puerto de Áspero en los orígenes de la Civilización Andina

Las recientes investigaciones sobre las características del litoral en Áspero, ubicado en el milenario valle de Supe en la costa norcentral peruana, parecen evidenciar que hace algunos milenios contaba con un paisaje distinto al que puede observarse en el presente en las inmediaciones de este importante Complejo Arqueológico. Como se sabe, actualmente la línea de playa se extiende a varios kilómetros de distancia de este lugar.

Sin embargo, con base en las evidencias proporcionadas por los estudios arqueológicos y geológicos, se ha planteado la hipótesis que hace 5,000 años el mar llegaba varios kilómetros tierra adentro hacia la zona del este, con respecto a la línea actual de la playa. De ser correcta esta hipótesis, tendríamos que el Complejo Arqueológico de Áspero estuvo edificado, durante la época de su esplendor, frente a una imponente bahía, donde la abundancia de los recursos marinos facilitaba la pesca y la recolección de moluscos. Según el importante trabajo publicado recientemente, titulado "Historia recuperada de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral", la definición de este nuevo escenario pasaría a convertir a Áspero en uno de los puertos más importantes que tuvo el área nor-central de la costa peruana durante las etapas iniciales de la Civilización Andina, tal como se analiza en el presente artículo.


Portada del importante trabajo de investigación "Historia recuperada de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral" de Ruth Shady, Edna Quispe, Marco Machacuay, Pedro Novoa y David Palomino, publicado en Lima por la Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura, año 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario