sábado, 10 de agosto de 2013

Ejes viales y desarrollo de las instituciones estatales en los inicios de la Civilización Andina

Las investigaciones que se adelantan en el valle peruano de Supe, en la costa central del Pacífico suramericano, vienen arrojando novedosos resultados sobre la importancia que parecen haber alcanzado los estratégicos ejes viales que se establecieron hace 5,000 años para asegurar las conexiones de este espacio costero con las zonas de la sierra y selva adyacentes. Ello pudo haber contribuido, de manera decisiva, a la conformación de las primeras instituciones estatales en este territorio en tan tempranas épocas.
 
Precisamente en esta línea de reflexión, puede resultar muy útil profundizar los avances de estas investigaciones con los resultados preliminares que vienen arrojando los trabajos arqueológicos focalizados 3,000 años atrás, que se desarrollan en la zona de Atacama, en el norte del actual territorio chileno. La interesante vinculación que parece encontrarse sobre la importancia de los ejes viales en contextos geográficos tan disímiles, puede contribuir a arrojar nuevos elementos de juicio para entender los inicios del proceso civilizatorio andino, tal como se propone en este artículo publicado en la Revista de Análisis Especializado de Jurisprudencia de Perú - RAE, No. 59, Año V, mayo de 2013 .
 
 
Recreación de una escena de intercambio de productos provenientes de lejanos contextos de sierra y selva en el valle costeño de Supe hace 5,000 años. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario