domingo, 25 de enero de 2015

¿Es posible considerar la existencia de "ciudades" durante el desarrollo milenario de la Civilización Andina?

No debe olvidarse que la mayoría de la población andina vivió, durante los últimos milenios, en asentamientos dispersos, localizados fuera de los centros urbanos y de cultivo. Por tanto, no existían las razones económicas o comerciales que impulsaran a las personas a vivir dentro de esos centros urbanos, a diferencia de lo que sí ocurrió con la evolución de los centros urbanos y ciudades en Asia, África y Europa.

Con base en ello, algunos autores subrayan que el desarrollo de la Civilización Andina fue esencialmente “anti-urbana” y que en consecuencia nunca habría existido realmente el concepto de “ciudad andina” en sentido estricto. No obstante, en este artículo se analizarán nuevos elementos aportados por las recientes investigaciones arqueológicas y etnohistóricas que permitirían sostener que dicho concepto urbano sí existió, inclusive desde hace 5 milenios aproximadamente, en los orígenes mismos de la Civilización Andina.


Detalle de los trabajos arqueológicos que se realizan en la Ciudad Sagrada de Caral, en el valle de Supe en el norte de la Región Lima, con una antigüedad aproximada de 5,000 años. Foto: Guido Mendoza, septiembre de 2012

1 comentario:

  1. El término y concepto era de Llacta.

    Ver:

    http://incacities.blogspot.com/2014/01/llactas-incas-ciudades-incas.html

    ResponderEliminar